Convocades per la Interioritat

bypass14

Buenas tardes. Bona tarda a tothom. Benvinguts.

Desde la Asociación Camí Endins, hemos organizado este encuentro para presentar el libro “Bypass hacia la interioridad” de Josean Manzanos. Camí Endins comparte la misma finalidad que Ixileku, asociación de Vitoria, Araba, de la que forma parte Josean y otras persones que se han trasladado de Vitoria para asistir a esta presentación.

Y supongo que casi todos los que estamos aquí venimos convocados, atraídos por la palabra que titula el libro: Interioridad.

Los distintos intervinientes hablarán al respecto y sobre todo el autor, pero quisiera decir unas palabras al respecto.

Se puede decir que esta palabra adquiere cada vez más importancia. Tanto a nivel individual como a nivel educativo, que parece que refleja una búsqueda y supongo, que por eso mismo refleja una necesidad y una carencia.

Para tratar de definir brevemente qué entendemos por interioridad cabe decir que dice relación a interior. Interioridad es la cualidad de lo interior. Al hablar, de interioridad estamos ante algo así como una dimensión o un ámbito, un espacio íntimo, que pertenece a lo más propio de uno mismo, a lo más verdadero, a lo más profundo.

Pero no por ser íntimo es intimista o privado o secreto. Al contrario es una intimidad que lleva consigo una expansión de sí mismo, Parece una paradoja, pero no lo es. El profundizar o conectar o vivir en ese espacio interior, propio de uno mismo, en lugar de separar, une, porque es el mismo fondo de todo lo que existe.

Situarse desde este punto, en este espacio, en este fondo, que decía Eckhart. Es situarse desde un lugar, o estar viendo desde un espacio distinto.

¿Cómo son las cosas miradas desde este lugar o desde este fondo?

Pues, podemos decir que todo adquiere otros contornos: lo que hacemos y decimos, los demás, las plantas, el planeta, todo lo que nos rodea adquiere otros contornos, que no son los de la utilidad o el aprovechamiento o la productividad o la explotación.

En este dentro no hay separación, no hay diferencia, no hay juicio ni comparación, no hay discriminación. No miramos como si fuéramos independientes de los otros, separados de todo lo que existe. Se ve todo con la perspectiva de ser uno con todo, porque todo dice relación a todo.

Este fondo profundo hace que las cosas sean desde la densidad de sí mismo, que todo es uno.

Este ámbito, o lugar o como quiera que se llame es la riqueza que nos habita, es la grandiosidad que nos abarca, nos envuelve y en la cual vivimos. Está tan cerca de nosotros que no la vemos.

Sin embargo, nos hacemos la pregunta, y por eso estamos aquí y por eso presentamos este libro ¿cómo acceder a este interior? ¿Como caer en la cuenta de ello?

Es paradójico porque es como preguntar ¿qué hay que hacer para volver a casa, en donde ya estamos? Debería ser fácil. No hay que ir ni a grandes lugares ni probar infinitas experiencias. Es vivirlo, o mejor, dejarse vivir por ello. Hacer experiencia de uno mismo.

El libro que presentamos nos da muchas pistas para experimentar lo que ya somos. Tiene muchas llaves para acceder al interior, ofrece muchas maneras para poder llegar a donde siempre hemos estado: a nosotros mismos, a nuestra propia y más genuina identidad.

Los libros huelen, para mí es muy agradable el olor a libro nuevo, pero además este libro huele a interior abierto, a frescura y huele, y mucho, a experiencia y sabiduría

Cami endins se siente afirmado y confirmado en esta tarea de educar la interioridad con este gran libro.

Muchas gracias Josean por este regalo para adentrarnos en la maravilla que somos.

Camí Endins, donant pas a la presentació de Bypass hacia la interioridad (30/09/2016)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s